8.6.11

Reseña: La Ciudad de las Bestias - Isabel Allende


Título: La Ciudad de las Bestias
Autor: Isabel Allende
Traducción: --
Editorial: Areté
No. de Págs.: 299
ISBN: 84-01-34166-3
Año de publicación: 2002
Secuela: El Dragón de Oro

Sinopsis:
Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura.

OPINIÓN PERSONAL
Para empezar, quiero que sepan que en mi vida entera había leído nada de Isabel Allende, aunque ganas no me faltaban, lógicamente, porque mis manitas picaban por las ansias de aventurarse con los libros de tan reconocida autora latinoamericana. Y a mi parecer, fue una buena forma de iniciarse, ya que, La ciudad de las Bestias es el primero de sus libros que Isabel dirige a un público joven.

En este libro al primero que nos toparemos es a Alexander, un adolescente que al caer su madre enferma, tendrá que quedarse con su inusual excéntrica abuela de Nueva York por un tiempo. Perdón, quiero decir, con Kate (es que verán, odia que le digan ‘Abuela’). Pero, ¿y como llegan desde Nueva York hasta el Amazona? Pues eso es porque Kate Cold es una exitosa escritora que trabaja para la revista Internacional Geographic, especializándose en viajes. Y así es como Kate y Alexander Cold se embarcan a una expedición por la mística Amazona, donde recientemente se estuvieron registrando avistamientos de cierta Bestia colosal, al mejor estilo de ‘El abominable hombre de la selva’.

En un principio esta historia parece no tener nada sobrenatural o de magia, salvo la mención de que una supuesta bestia que vaga por ahí mutilando gente, pero la verdad es que no existe prueba alguna, pero vamos, que a eso viaja nuestro equipo de especialista hasta el amazona. Casi la mitad del libro se va en como los expedicionarios se internan en la selva, lo cual a simple vista resulta un poco aburrido. Pero por suerte, el hecho de que la historia se desarrolla en un lugar remoto con paisajes impresionantes, hacen un poco más deliciosa la narración. Y, claro, gracias también, a que de ves en cuando Isabel nos regala un poco de humor, generalmente a manos de la dura y ruda de Kate, y el egocéntrico y burlado profesor Ludubik, el antropólogo que ‘dirige’ la expedición.

La narración está en tercera persona y todo lo ve y todo lo sabe, así no nos perdemos muchos detalles. Pero ojo, que eso no quiere decir que todo se revele así por que sí, por que la autora nos mantiene al borde del misterio durante todo el viaje, por que hey, nosotros también viajamos con ellos (o al menos, así me sentí yo), y nos tiene siempre pensando en que será lo próximo que pasará.

La verdad los personajes, aunque no fueron impresionantes e inolvidables, me dejaron bastante contenta. Definitivamente no tengo queja alguna sobre ellos, cada cual cumplió su misión y contribuyó con su granito de arena a la trama. Estuvieron bien, nada más.

― Solo un tonto prueba la profundidad con los dos pies ―comentó su abuela cuando asomó la cabeza en la superficie, echando agua hasta por las orejas.

Fue una experiencia excepcional, sobre todo por esa combinación tan perfecta de magia, aventura, paisajes y descripciones exquisitas, y tiempos y criaturas prehistóricas alucinantes.

Lo recomiendo para todo aquel que quiera viajar un rato a aquellos rincones remotos en la tierra que aún conservan su inocencia y su naturaleza salvaje, peligrosa y misteriosa.


>>La Ciudad de las Bestias es el primer libro de una trilogía de asombrosas y salvajes aventuras al que le siguen El Dragón de Oro, y El Bosque de los Pigmeos.

2 comentarios:

  1. la leí hace años y me gustó bastante, creo que La Ciudad de las Bestias es mi favorito de la saga, el descubrimiento de los Totem y el comienzo de la amistad me encanta.

    un beso!

    ResponderBorrar
  2. SIN DUDA!!!! Lei ese libro hace como año y medio. aun me emociono al escuchar su nombre. Lo lei a los 11 y lo recomiendo muchisimo, este libro me gusta mas que EL REINO DEL DRAGON DE ORO o EL BOSQUE DE LOS PIGMEOS. Alexander y Nadia , no espere su AMOR. =) Enserio recomiendo este libro, para todo joven o adulto.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.