27/9/11

Mini-reseña: ¡Quiquiriquí! O El canto del noble gallo beneventano - Herman Melville

8 comentarios:
Autor: Herman Melville
Incluido en: Bartleby el escribiente y Otros relatos
Páginas: 83-114
Editorial: Universidad Veracruzana (BIBLIOTECA DEL UNIVERSITARIO)
Publicado en: Septiembre de 2007
Reseña Personal:

¿Qué tal si un día te levantas y escuchas un canto que te hace ver la vida de una forma diferente? ¿Qué tal si tus preocupaciones se desvanecieran al escuchar ese magnifico canto? ¿Te gustaría poseer la fuente? ¿Cuánto darías por él?
Herman Melville trae en esta ocasión un relato lleno de enseñanzas, un relato único y sencillo, pero lleno de valor.


Opinion Personal:

Lo que Herman Melville expresa en este cuento es muy cierto. ¿Qué te hace pensar que aquellos que no tienen dinero son pobres? ¿Qué valor, grande o pequeño, le asignas a las cosas o hechos más sencillos?

Merrymusk y su familia son afortunados por poseer a un maravilloso gallo cantor, no tienen dinero, de hecho están enfermos y sus vidas no son perfectas, pero se tienen a ellos mismos. Y al gallo, claro, al gallo que les ilumina los días con su bello canto. Oh, el gran gallo beneventano.

Me enamoré una vez más de Herman Melville. ¡Cómo rayos pudo pasar su muerte totalmente desapercibida! Si es uno de los grandes, y eso que no he leído Moby Dick. Solo relatos que me regalaron. Pero bueno, eso es como dicen por acá, harina de otro costal (que no es del tema que queremos hablar).

Lo primero que debo decirles es que el nombre "¡Quiquiriquí! O El canto del noble gallo beneventano" es un poco largo y raro. La verdad es que no me llamaba mucho la atención. ¿Para qué leer sobre un gallo? ¡Un gallo! Pues vaya, que este es un gallo peculiar que merece ser conocido. Leánlo, no se arrepentirán. Les hará reflexionar sobre los valores que asignamos en este mundo capitalista.

No tardarán mucho en leer este relato, pero es fantástico. Lo recomiendo completamente.

“¡Oh, noble gallo!… Era de tamaño considerable y estaba plantado muy altanero sobre sus largas patas. Era de color rojo, dorado y blanco. Rojo sólo en la cresta, una cresta poderosa y simétrica, parecida a la de yelmo de Héctor, o a las delineadas en los escudos antiguos. Su plumaje era níveo, trazado de oro. Se paseaba ante la cabaña, como un par del reino; con la cresta alzada, el pecho henchido y sus galas bordadas brillando al sol. Su paso era impresionante. Parecía algún noble extranjero. Parecía algún rey oriental sacado de alguna magnífica ópera italiana”.

23/9/11

Reseñas de cine | El Erizo

4 comentarios:
Reseña Informal:
Hace algunos dos meses que vi esta película. La encontré, gracias a mi buena fortuna, en un canal de paga. La vi, la volví a ver, y deseo hacerlo otra vez. Hablé de ésta película hasta por los codos. La conté a todo aquel que la quisiera escuchar. Investigué sobre ella y casi me caigo de la silla cuando me entero que es una adaptación. Dije: ¡Quiero el libro! Pero como no sé francés, pues no más no pude leerlo. (Oh, desgracia la mía. Inserte a Ana Arcia haciendo su drama aquí)

asdfghjklñ ¡Tienen que verla!


Bueno, he de decirles el porqué amé esta peli. Paloma, una chiquilla superdotada, mona, rubia y de lentes, ha grabado un video en el que pone un plazo de días en el que se suicidará. La pequeña es dibujante, lee, pasa el día grabando a su familia con la cámara que le regaló su padre, se pelea con su hermana, su madre no le presta atención... y un sin fin de situaciones más que la hacen ser solitaria e incomprendida. Así que toma la decisión de quitarse la vida y diariamente roba una píldora para estar preparada al terminar el plazo.

Por otro lado, tenemos a Renée, la conserje del edificio en el que vive Paloma. Una mujer, que como bien dice el trailer, aparenta ser alguien que no es. Una mujer tosca, gruñona, que solo se dedica a su trabajo... o eso es lo que muchos creen. Pero Paloma sabe muy bien que la cosa no va por allí. Y es que a Remé le encanta leer, tiene una fabulosa biblioteca en la que cualquier amante de los libros podría vivir felizmente. Es una mujer a la que le falta amor, compañía, una mujer a la que le falta vivir.

Para aumentar más la emoción y las expectativas, un apuesto japonés, (bueno, que a mi si me gustó, y los japoneses no son muy mi tipo) Kakuro Ozo, se muda al edificio. El señor Kakuro es un hombre culto, elegante, al que le agrada una buena compañía y que disfruta de sus tradiciones natales. Afortunadamente para Renée, ése hombre también puede ver su belleza interior, cosa que dejará un poco atolondrada a la conserje.

Comentario Personal y más bla bla bla:
Bueno, ya no les arruino contándoles los detalles y les recomiendo ampliamente que la vean.

"El erizo" me hace reflexionar en que muchos somos juzgados por cómo nos vestimos y actuamos. O al revés, juzgamos a muchos otros, y después tenemos que tragarnos nuestras opiniones pasadas al conocer realmente a esas personas, que resultan ser completamente diferentes a como las habíamos imaginado. (Por ejemplo, Centinela no me caía del todo bien. ¡Já! Ahora ella es mi uña y yo soy su mugre *3*) O incluso algo aun mejor, que el hecho de que las personas sean gruñonas, con cara de amargadas o que no pronuncien palabra alguna, no significa que no puedan sentir. En cambio, quizá han sufrido demasiado y por eso son tal como son.

Como dato extra, el libro de Muriel Barbery, se llama "La elegancia del erizo" y se convirtió en uno de los best-sellers de Francia. Y oh si, una vez más, modificaron el título, quitándole las dos palabras y dejando secamente "El erizo".

Recuerden que no soy una experta en cine, que no puedo decirles si los personajes son buenos o no, que la dirección, el guión, esto u lo otro. Solo expreso en esta sección el porqué ciertas películas me gustan mucho y pasan a estar en mi repertorio de oro.

Tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.


¡Hasta pronto!

21/9/11

Reseña: Luces del Norte (La brújula dorada) - Philip Pullman

10 comentarios:
Titulo: Luces del Norte. La Materia Oscura #1.
Autor: Philip Pullman
Traducción: Roser Berdagué
Editorial: Ediciones B
Páginas: 379
ISBN: 978-84-666-3622-3
Publicación: 2007 (1ra edición en 1999)
Secuela: La Daga
Saga: La Materia Oscura (1/3)

Contraportada:
El extraño y secreto aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje que habrá de llevarla a las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares.
El destino que la aguarda puede tener consecuencias inconmensurables más allá de su propio mundo…

Reseña:
Narrado de una forma muy amena y maravillosa, se nos presenta esta primera entrega de la tan afamada trilogía de bestsellers infantiles La Materia Oscura, donde conoceremos a Lyra Belacqua, una carismática jovencita de 12 años de edad muy intrépida y extrovertida a la que acompañaremos a lo largo y ancho de todas sus aventuras en los próximos tres libros. Ella vive en el Oxford de un mundo paralelo al nuestro, siempre en compañía de Pantalaimon, su daimonion, que en ese mundo son eternos compañeros con forma de animal que nacen, crecen, envejecen, piensan, sienten y mueren a la par que su humano correspondiente. Dichas criaturas tienen la habilidad de cambiar de forma (siempre animal) a su antojo mientras que su alma hermana siga siendo niño. Pero al crecer, se ven obligados a elegir un estado permanente. Cosa que al parecer es ocasionado por algo llamado “El Polvo”. Pero, ¿qué es El Polvo? Pues al parecer no se sabe completamente, o nadie quiere decirlo, pero no solo parece ser el causante de que los Daimonions dejen atrás la habilidad de cambiar de forma, si no de muchas otras cosas. Aquí entre nos, he escuchado que la iglesia cree saber que tiene algo que ver con el Pecado Original

Hablar de Luces del Norte me resulta difícil, he de admitirlo, y es que es un mundo tan complejo, tan completo, tan grande, con tantos personajes, sucesos y bifurcaciones en la trama que no se exactamente sobre qué hablar. Además de que, como (casi) siempre, siento como que estoy develando algo que deben, y repito, deben, leer ustedes mismos.

Opinión Personal:
El primer pensamiento que he tenido al terminar el libro (y mientras lo leía, también) fue “¡Ah! Pero qué buena historia…”. Sí, me gustó mucho, he de admitirlo; peeero, sigue estando presente ese bichito incómodo dentro de mi que no me ha dejado disfrutar del libro en su totalidad; y es por toda esa polémica sobre las más que clarísimas criticas a la iglesia que albergan detrás de esta historia aparentemente “infantil”, que no tengo desagrado hacia ellas, no, para nada, se los digo de una vez para no tener que aclararlo después, me encantan las críticas, el cinismo, el humor negro, la sátira, y todo eso, y qué mejor si es hacia la comunidad eclesiástica; me resulta divertido, e interesante. Sin embargo, en algo sí que no he estado de acuerdo, y es que en cierto punto de la historia, éste señor, Pullman, ha tomado parte de la Biblia y la ha modificado. Para que concuerde con su historia, claro, eso lo entiendo, pero yo, como cristiana de cuna que soy, me he sentido muy incómoda al respecto. Aunque eso que se dice de que pueda o no “inducir al ateísmo” me parece un sarta de soberanas tonterías, vamos, por favor, es una historia de fantasía, no un libro evangelístico ni nada que se le parezca.

Aunque claro, también está todo este asunto del famoso “aletiómetro”, con el que no tenía problema alguno hasta que, ya avanzada la historia, llegando a una parte en la que se tocaba poco más a fondo dicho tema, reflexionábamos más sobre su procedencia, funcionalidad, y lo que representaba. A la par que Lyra. Y no he estado nada conforme con lo que se nos ha dado a entender. Dicho objeto, mejor conocido como la brújula dorada, para que me entiendan, es un artefacto misterioso que ha sido entregado en las manos de esta adorable niña, muy astuta y singular ella, sin duda. No contiene instructivo alguno, y son pocos en la tierra los que conocen sobre su funcionalidad. Pero el caso es que el objeto tiene la habilidad de contestar las preguntas o dudas que albergues, todas, no importa el qué, tú preguntas, y él te responde por medio de símbolos, que tienen muchas interpretaciones. Todo lo ve, todo lo sabe, todo te lo contesta. Y, dicho sea todo, que se me ha figurado como una especie de ouija, y a mi se me ha puesto los pelillos de punta. No he tenido mayor problema con él pero, oiga, ¿cómo es que se le presenta eso a un público “infantil”? Vale, aunque apuesto a que ellos ni en cuenta, por eso, los niños sólo encontrarán en esta saga, una bonita trilogía de fascinantes e inolvidables aventuras.

Dicho esto, y con mi confundida mente (que no se decide por qué sentir hacia dicha saga) ya descargada. Quiero hablar sobre otra cosa: La edición (*se escuchan truenos de fondo*). En esta ocasión no me explayaré tanto, porque quiero dejar ciertos asuntos para otro día. Solo decir que me comienza a molestar en sobremanera eso de darle demasiada importancia a “la película de” y esas cosas. Es decir, miren la portada (la de hasta arriba, no la de la izquierda); ¡el titulo original a duras penas y se puede distinguir!. Y bueno, también un asunto de calidad en el texto. Que aunque hasta cierto punto me ha tocado una edición bonita, me he topado con una parte en la que se hacía un revoltijo entero que me dejó muy confundida por varias páginas, y es que al parecer, estaban mal acomodadas. La historia se cortaba, se saltaba una escena completa, y luego te dabas cuenta de que la página que debía de seguir estaba una o dos más adelante. Obviando las obviedades, a dificultado mi lectura y me ha confundido por varios minutos. Afortunadamente solo fue un error de 2 o 3 páginas, no más.

Y bueno, creo que esto ha sido todo. Si se lo preguntan: sí, voy a leer la trilogía entera. Como ya he dicho, descartando esos pequeñísimos detalles que me han incomodado, me ha parecido una historia excelente. De lectura obligatoria. Aunque sigo poniendo en duda eso de que lo hayan catalogado como Bestseller infantil, para mí, al igual que muchos otros libros “infantiles”, es mucho más que eso. Pero bueno, eso no me concierne a mí, a mí solo me concierne leer… y disfrutar.

Lyra se sentía a disgusto, desamparada. Las garras de tejón de Pantalaimon se hundían en la tierra al tiempo que seguía avanzando. Cuando tu daimonion tira del vínculo que lo une a ti se experimenta una extraña sensación de tortura, se trata por una parte de un dolor dísico y profundo en el pecho y por otra, de tristeza y amor inmensos. Lyra sabía que a Pantalaimon le ocurría lo mismo. Era algo que todo mundo siente a medida que va creciendo, un tirón que intenta averiguar hasta qué punto puede llegar sin romperse y un retroceso acompañado de un intenso alivio.

*Nueva cabecera cortesía de Bea Vizious, visítenla, léanla, ámenla. He dicho.*

17/9/11

Música al Libro (3): Eres mi sol - Eclipse

4 comentarios:
Holá. Bueno, como no quiero llenarlos de Percy Jackson ni la El Ciclo: El Legado (las dos sagas que me traen de un ala), decidí subir esta entrada. Como dijo Centinela una vez, tengo una crisis de inspiración postial y nada parece ser suficientemente bueno. Así que me he salido por la tangente y les traigo esta canción, que en lo personal me gusta mucho. Se llama "Eres mi Sol" y es interpretada por los hermanos "Jesse & Joy".

En esta ocasión, pienso que la canción le queda bien a "Eclipse", novela muy comercial, que ha sido llevada a la pantalla grande (y la cual aborrezco, por cierto). Aqui va la canción, entonces...

Eres el regalo que nunca pedí, 
la porción de cielo que no merecí.
Todos mis anhelos se han cumplido en ti, 
y no quiero perderte, no lo quiero así.

Te dejé, tan sola me sentí sin ti
y no quiero de nuevo estar, así, así.
Tómame en tus brazos soy parte de ti,
parte de ti. 

Eres mi sol, luz, calor y vida para mi, 
eres tu mi sol, estrella que a mi vida sustentó.
Eres tu mi sol.  

Bien, ahora que les he puesto el extracto, me gustaría saber si ustedes, al igual que yo, piensan que la letra de la canción bien pudo ser lo que sintió Bella Swan. 

Al regresar Edward, Bella se aleja de Jake por mucho tiempo, ya que a su noviecito vampiro no le hace ni pizca de gracia que ande paseando con un hombre lobo inestable. Y a Jake, no le hace gracia que el vampirito haya regresado. Y es que en una ocasión Bella le dice a Jacob: "Eres como tu propio sol". Y esa frase se me adhirió a la mente y me trajo a esta canción. 

En mi opinión, Bella tiene una crisis amorosa, en la que no quiere dejar al amor de su vida, pero tampoco quiere olvidar a su mejor amigo, que por cierto está enamorada de ella y tiene esperanzas de que la chica lo escoja. Así que Bella también lo ama, ¿no? Si mal no recuerdo, dice en una ocasión que también ama a Jacob (cosa que provocó en mi aventar mi ejemplar de Eclipse, enfurruñarme y comenzar a aborrecer la saga).

El punto es, que la chica no quiere causarle daño, pero lo hace de todos modos. Lo ama, ajá. 

Bueno, ¿qué piensan? ¿Cuál es su opinión? ¿Es que ya estoy delirando?

10/9/11

Inheritence de Christopher Paolini

4 comentarios:
Como dije en alguna entrada anterior, estoy re-leyendo Eragon y próximamente estaré haciendo lo mismo con la segunda entrega de esta tetralogía. Así que como mi emoción anda alta (y continua ascendiendo) comencé a vagar en El mundo de Alagaësia y me di cuenta que están manejando el título INHERITENCE  como LEGADO. 

Espero, ¡por la cicatriz de Harry Potter! que ése no sea el titulo oficial en español. No-me-gusta.  Ya sé que es la traducción de la palabra, pero aun así... Tenemos nombres bonitos, raros, que pertenecen a éste mundo en el que se desarrolla la historia.


 Eragon, Eldest, Brisingr, Legado. 
¡¿Quéééééé?!

Eragon, Eldest, Brisingr, Inheritence
¡Suena mejor! 
Por favor, que sea así. 
(Comiencen a lanzar los tomates y toda clase de fruta o verdura podrida, para aplacar mi gran drama)

Aún no me entero cuál es el nombre oficial, mientras tanto, cruzaré los dedos. 


Bueno, ya. Aquí está la sinópsis oficial de INHERITENCE



Hace no mucho, Eragon -Asesino de Sombra, Jinete de Dragón- no era nada más que un pobre campesino, y su dragona Saphira, sólo una piedra azul en el bosque. Ahora, el destino de una civilización completa descansa en sus hombros.

Largos meses de entrenamiento y batallas han traído victorias y esperanzas, pero también corazones rotos y pérdidas. Y aún no ha ocurrido la batalla final: deben enfrentar a Galbatorix. Cuando lo hagan, tendrán que ser lo suficientemente fuertes para derrotarlo. Y si no pueden, nadie podrá hacerlo. No habrán segundas oportunidades.

El Jinete y su dragona han llegado más lejos de lo que nadie esperaba. Pero ¿podrán derrocar al malvado rey y restaurar la justicia en Alagaësia? Y si es así, ¿a qué costo?

Este es el tan esperado y sorprendente final al éxito de ventas del Ciclo El Legado.


El book trailer (en inglés, por supuesto).



aquí está un fragmento de Inheritence que El Mundo de Alagësia ha traducido( gracias por hacerlo)

Hasta la próxima entrada, un beso. 
(Sólo uno porque me canso xD)

8/9/11

Reseña: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo II: El mar de los monstruos

2 comentarios:

Título Original: Percy Jackson and the Olympians II: The Sea of Monsters
Autor: Rick Riordan
Traducción: Santiago Del Rey
Editorial: Ediciones Salamandra
Páginas: 253
Año de Publicación: 2008
Precuela: El Ladrón del Rayoreseñado!)

Sinopsis Personal:
Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí, las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege al Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

" Era un acorazado. Un barco de la guerra de Suseción. Conseguí descifrar su nombre, escrito junto a la proa con letras mohosas: CSS Birmingham.
De pie junto al cañón humeante que por muy poco no había acabado con nosotros, estaba Clarisse con la armadura griega de combate.  -¡Pringados! -dijo con una sonrisa sarcástica-. Aunque supongo que debo rescataros. Venga, subid a bordo. "

Comentario Personal:
Como dije antes, el primer libro de esta saga me gustó bastante, pero no me dejó flipando y deseando leer el siguiente volumen enseguida. Después de un tiempo conseguí la segunda parte ¡y ahora sí me atrapó! 

Percy sigue siendo un niñito que no prevé los problemas que pueden sucederle siendo un semidiós, pero es eso, uno entre tantos puntos, lo que hace más impresionante esta saga. Con Percy y su ignorancia sobre los mitos y personajes griegos, nada es seguro. Puedes estar tranquilamente leyendo un día común en la vida de este semidiós, en compañía de Tyson, su nuevo amigo maloliente, y de pronto ser atacado por unos gigantes caníbales muy malotes. Y por si fuera poco, descubrir que Tyson, a quien tu también considerabas un chico alto, un poco tonto e inadaptado, resulta ser un ciclope. ¡Sí! ¡Un cíclope!

Si sabes algo de mitología, sabrás qué importancia tendrá Tyson para Percy. Si no lo sabes… bueno, yo te invito, te recomiendo absolutamente, que lo descubras en esta historia espectacular. (Ya sé, parezco comercial de televisión. ¡Anda, cómpralo! ¡Disfrútalo!).

No hay mejor cosa que adorar a los bullies, los mini-villanos, como los llamo yo. Así que en esta ocasión Clarisse me vuelve a deleitar. Anabeth es la sensación y sí, Percy, Anabeth es una chica muy maja. Grover está en peligro y sabe muy bien que Percy hará todo por salvarle, así que es a él a quien tenemos que agradecerle enteramente este nuevo capitulo en la saga “Los Dioses del Olimpo”.

No quiero spoilearlos demasiado, pero les diré que la ultima línea de esta novela es PERFECTA. De verdad, es justo lo que necesitas para gritar de sorpresa, ir corriendo a tu habitación, arrancar el plástico y comenzar a devorar el siguiente libro (no es que eso haya hecho yo, lo juro).  De entrada, te hace pensar en las cosas que podrán sucederle a nuestro joven semidiós y también, poner en la mesa todas las posibles reacciones de Percy.

Eso es todo. Sí, El mar de los monstruos es TOTALMENTE RECOMENDABLE.

(Sí. ¡quiero esto!)

Brisingr de Christopher Paolini

10 comentarios:
Ya sé que mi lectura actual es supuestamente Cazadores de Sombras, pero la he interrumpido para echarle un vistazo a Eragon. Y es que ése librito precioso no lo he leído en años (no sé ni porqué me tardé tanto). Gracias al cielo, tengo la segunda parte: Eldest.  Desgraciadamente, aun no cuento con Brisingr, así que está en mi Wishlist. Igual que la próxima entrega, Inheritence, que finalizará ésta tetralogía llamada "El legado".

Veamos entonces la sinopsis oficial de Brisingr:

PROMESAS SIN CUMPLIR...
LEALTAD PUESTA A PRUEBA...
FUERZAS QUE SE ENFRENTAN.



Eragon y su dragona, Saphira, han conseguido escapar con vida después de la colosal batalla en los Llanos Ardientes contra los guerreros imperiales. A pesar de esa hazaña, se han dado cuenta de que todavía no son suficientemente fuertes y de que deberían proseguir con su entrenamiento, pero las promesas que Eragon sigue sin cumplir les impedirán actuar según sus deseos.

La primera es la que le hizo a su primo Roran: rescatar a su amada, Katrina, de las garras del rey Galbatorix. Además, Eragon también le debe la lealtad a los vardenos, quienes necesitan desesperadamente su talento y su fuerza, y lo mismo les sucede a elfos y enanos.

Cuando los problemas empiezan a aflorar y el peligro ataca desde todos los flancos, Eragon se ve obligado a elegir. Una elección que podría llevarlo a recorrer el Imperio entero, e incluso más allá de sus fronteras; una elección que podría acabar con un sacrificio inimaginable.

Eragon es la única esperanza de salvar Alagaësia de la tiranía. ¿Podrá el hijo de un granjero unir a las fuerzas rebeldes y vencer al Rey?


¿Han leído Brisingr? ¿Me lo recomiendan?
¿Qué tal está? ¿O de plano no les gustó o no les interesa nada?


Les dejo el booktrailer también:




Y aquí el primer capítulo de Brisingr.

El Regreso del Jinete de Dragones

"Brisingr es una de las primeras palabras que pensé para el título de este libro, y siempre me pareció la más correcta. Como la primera palabra del lenguaje antiguo que Eragon aprendió, tiene un significado muy particular para su legado como jinete de dragón. En este nuevo libro, la palabra se convertirá en algo mucho más importante de lo que Eragon pudo haber imaginado jamás." ~ Christopher Paolini.

4/9/11

Mini-Reseña: Bartleby, El escribiente de Herman Melville

5 comentarios:
Titulo: Bartleby, El escribiente
Titulo Original: Blartleby The Scrivener (A story from Wall Street)
Autor: Herman Melville
Incluido en: Bartleby El Escribiente y Otros Relatos
Páginas: 31-85
Editorial: Universidad Veracruzana (BIBLIOTECA DEL UNIVERSITARIO)
Año: Septiembre de 2007

Reseña Personal:
Bartleby es el afortunado elegido para trabajar en un despacho en algún piso alto del número… de Wall Street; se desempeñará como copiador en compañía de sus colegas Pavo, Pinzas y Nuez de Jengibre.

Bartleby es un muchacho peculiar, ya que cada vez que su jefe le hace una petición como copiar, verificar las copias o leerlas, contesta un claro y preciso “Preferiría no hacerlo”. Y es que la palabra preferiría es meramente un adorno, porque Bartleby se mantiene firme y no realiza la acciones. Pero ¿porqué responde de esa manera? ¿Es que no tiene decencia alguna? Recibe el pago por sus servicios, incluso llega a vivir en las oficinas pero “preferiría no hacer” las actividades que su jefe le ordena.

¿Qué misterios oculta Bartleby? ¿Ha tenido un mal pasado? ¿Es que no tiene familia ni un lugar en el que vivir? ¿Quién es en realidad, Bartleby, El escribiente?
―Preferiría no hacerlo.
―Preferiría no hacerlo ―repetí como un eco, levantándome muy excitado―. ¿Qué quiere usted decir? ¿Es usted un lunático? Quiero que me ayude a comparar estas hojas; tómelas ―y las lancé hacia él.
―Preferiría no hacerlo ―repitió.



Opinión Personal:
Gracias a que la Universidad Veracruzana me ha estado regalando libros ocasionalmente, tengo una buena colección de clásicos.

 Desgraciadamente, no soy muy fan de ellos y la mayoría de mis ejemplares siguen empaquetados… pero bueno, ese es un tema por el cuál pueden darme unos buenos tomatazos y ponerme una zancadilla. El punto es que me atreví a abrir una colección de Herman Melville, ya que vi que Centinela había colgado en su primer IMM sobre Moby Dick. Sin más blah, blah, blah, les dejo mi opinión de “Bartleby, El escribiente”.

Pienso que la enseñanza en este relato no es muy palpable, pero si después de leerlo te tomas un tiempo para reflexionar sobre Bartleby, encontrarás el punto primordial que Herman Melville quiso de transmitir.

Los personajes son otro punto delicioso en esta historia, ya que cada uno tiene sus características (un poco graciosas para mí) que te alientan a seguir leyendo. Además, el desconocer al protagonista, querer descubrir más de él, también es un factor importante. Es que Bartleby es un chico raro, desintonizado, que no encaja entre sus compañeros, un poco desamparado pero que se pone en sus trece y no cambia su forma de ser ni sus principios. “Preferiría no hacerlo”.

Desgraciadamente, este es un relato… y yo deseaba saber más de este chico misterioso.

1/9/11

IMM #2: de Centinela otra vez

7 comentarios:
Sí, sí, otra vez nomás yo. Algún día nos pondremos bien de acuerdo Ana y yo y haremos IMM's sincrozados, y hasta Vlogs, vaya, que ya es decir mucho. Pero mientras no, hartense de mí :D. Ta-ta ra tatá (), comenzamos...


Aquí empieza el IMM #2:

Los librilijillos, con mi mascotirijilla de colada. Sí, esta es mi mascota, no soy capaz de mantener con vida a un ser viviente real.

Cartas ― J. R. R. Tolkien
El Mensajero de la Verdad ― Robert Cornuke y Alton Gansky.

Estos dos los he cogido en la feria del libro IPN que tuvo lugar aquí en Veracruz hace como un mes ya, cómo pasa el tiempo TwT. Y ya, que yo le tengo amor eterno a las Cartas de Tolkien, que son una preciosidad, y que acuso de herejes a todos aquellos que dicen que aburre, que se enredan mucho, que contiene demasiadas notas y que no se qué, herejes todos, he dicho. Son amor <3.

En cuanto a El Mensajero de la Verdad, este lo he comprado más bien por mi madre, porque tenía desde que salió 'El Código Da Vinci' que no se daba tiempo para la lectura (que no fueran libros de texto, de superación personal y de informática, puaj), lo ha devorado, y yo me siento una pizca más realizada porque di en el blanco. Ahora me toca a mí de probar con el, claro, aunque no me entusiasma tanto la idea.

Y aquí está Pez. Digan "Hola, Pez".

Prueba de Fuego ― James Dashner
El Códice de la Atlántida ― Stel Pavlou.

En este segundo par, el primero (laksdjalsjda <3) lo he comprado yo hace un par de semanas, el segundo, lo adquirí en la feria, también. De Prueba de Fuego no hay mucho que decir, es un bombazo, "un disparo al rojo vivo" canta la contraportada. Leído y ya reseñado en el blog: ¡click!

Sobre El Códice de la Atlántida, pues yo que me sentí la más feliz del mundo por que fue una verdadera ganga, lo había visto en la librería y estaba en "$100 y algo (¿o era 200?)" (pesos mexicanos), y voy a la feria y me lo topo en $40, jo jo jo, hasta sentí que llevaba a cabo un acto ilegal, no sé.
"La humanidad ha tenido mil años para descifrar el mensaje. Ahora queda una semana" dice en la portada, ¿trillado? Tal vez un poco, pero igual me interesa.

"¡QUE NOS ROBARON!"

Y ya para finalizar estos cuatro mamacitos, que sí, se los he robado a mi hermano mientras dormía, y ya, ahora son míos. En realidad no le ha dolido tanto porque son un regalo de su Universidad, tan generosa ella, que en general regalan clásicos muy jugositos y otros no tanto (¿verdad, Ana?).

Lo titulos son:

Nueva historia mínima de México ― Pablo Escalante Gonzalbo y Otros
La conciencia de Zeno ― Italo Svevo
La estepa y otros relatos ― Antón Chéjov
El Bosque de Abedules - Madre Juana de los Ángeles ― Jaroslaw Iwaszkiewicz


Y nada, ¡a incarle el diente, entonces!