18/1/16

Reseña | Donde termina el arcoiris - Cecelia Ahern


Título original: Where Rainbows End
Autor: Cecelia Ahern
Páginas: 429
Editorial Zeta Bolsillo
Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. "Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. Una novela conmovedora, que pronto se convertirá en película.
i. sobre cómo me interesé en esta novela

Vi la película hace unos meses y me gustó tanto que me hizo llorar y preguntarme por qué carajos no me ha tocado vivir el amor de esta forma. Me gusta pensar que odio el romanticismo y todo eso, pero es una vil mentira, porque amo las historias lindas en las que el amor triunfa (aunque no sea eterno ni todos coman perdices). El caso es que como me gustó tanto Love, Rosie pues me dije que tenía que leer la novela.

¡Oh, sorpresa! La verdad es que me gustó, pero fue desesperante. Creo que de no haber visto el filme antes de leer la novela, probablemente la habría abandonado a la mitad. Verán, la historia es narrada a través de notas en pedazos de libreta, citatorios, cartas, e-mails, mensajes de texto, chats y recortes de periódicos, entre otros. No soy muy fan de este formato, siendo sincera; pero me fui acostumbrando al paso de las horas. Aun así, quedó una espinita porque me gusta mucho el formato convencional de “ella dijo”, “él me miró con melancolía y blah blah blah” y todos esos rollos. Ahora, como me enamoré de la parejita protagonista (Alex y Rosie) en la película, pensé que también lo haría en la novela. ¡Y jamás sucedió! Pues yo pienso que se debió a la falta de esos detalles que bien me pudieron haber causado una gigantesca ebullición en mi estómago y que jamás se presentaron. A fin de cuentas, creo que no sentí tanta atracción ni amor entre estos dos.



ii. now kisssssssssssss!!!


Rosie Dunne: es linda; no es una santa, tampoco es una chica del todo aventada. En general, ella está bien, aunque a veces me daban ganas de darle unos cuántos golpes para que despertara y abriera los ojos. El problema es que me recuerda demasiado a mí; demasiado asustada, demasiado pensativa, demasiado quejica. Del otro lado, está Alex Stewart: mejor amigo de Rosie, siempre centrado, pensando en no dañar a los demás, siguiendo las reglas, muy estudioso… ¡También me desesperó a ratos! Quizá tendría que analizar más su personalidad para poder desmembrarlo y entenderlo. 

Alex y Rosie son mejores amigos desde peques y aunque todos pensaron que terminarían juntos, no lo hicieron. Sucedió que Alex se mudó a Boston (por motivos laborales de su padre) cuando tenía dieciocho; Rosie se quedó en Dublín. Llega el baile de graduación y Alex va a regresar a Dublín para ser la pareja de su mejor amiga, pero muchas cosas se atraviesan y Rosie termina yendo con un chico que le cae muy mal; para soportarlo, toma mucho alcohol y luego se pone cachonda y las cosas pasan, así que Rosie termina muy embarazada. Mientras Rosie se queda limpiando el c*lito de su niña Katie, Alex estudia medicina en Harvard; la vida continúa y un montón de cosas se atraviesan, lo que nos lleva a saber que Alex y Rosie sienten algo el uno por el otro, pero ninguno confiesa sus sentimientos como debe ser. Al menos no hasta que Alex está por casarse y Rosie decide besar a su amigo. Al parecer, él no la corresponde y ocurren un montón de imprevistos más, lo que nos lleva a que aún no suceda nada entre estos tortolos. Más imprevistos, Rosie y Alex siguen en el mismo juego, entre dimes y diretes no dicen esas dos palabras de forma directa; siempre intentan que el otro suponga, que el otro se atreva, y cuando al fin sucede, más imprevistos.

¡Yo solo quería verlos juntos y ya! 
Si es así de fácil, ajá.
Este libro es un rollo casi infinito. Por eso digo que, de no haber visto el filme, probablemente lo habría abandonado. Naturalmente, existen muchas diferencias entre la novela y la adaptación, aunque esta vez me pareció más acertado lo que hicieron en la película, porque de verdad, estar leyendo este rollo puede resultar un poco cansado. Sin embargo, es interesante en su propia forma. En la novela, todos los sucesos ocurren en una increíble cantidad de tiempo, así que yo estaba trinando en las ultimas cincuenta páginas, desesperada para que ya diéramos por zanjado este asunto de “te quiero, pero tal cosa me impide estar junto a ti”, especialmente porque ya no había mucho que se interpusiera entre los tortolos. ¡FUE EXASPERANTE!


Esas ultimas cincuenta páginas fueron una tortura y al fin llegué al final y me dio mucha rabia que ocurriera tanto tiempo. Carajo, si tienes al amor de tu vida en tus narices, ¿por qué complicamos las cosas? Pero supongo que esa es nuestra naturaleza. Supongo que así es la vida. 
¿Que si lo recomiendo? Sí, pero no esperes enamorarte de la parejita ni tengas las expectativas tan altas como yo (especialmente si te gustó la adaptación), porque te llevarás una gran desilución. 

Haga lo que haga y por más que me esfuerce no consigo alcanzar las vertiginosas alturas de la felicidad, el éxito y la seguridad como hace tanta gente. Y no me refiero a hacerme millonaria a vivir feliz comiendo perdices. Me refiero a llegar a un punto en la vida en que pueda pararme, echar un vistazo a mi alrededor, suspirar con alivio y pensar: “Ahora estoy donde quería estar."

15 comentarios:

  1. Ay jajjaja, me ha encantado tu reseña y los gifs^^
    Yo hace unos meses me moría por leer este libro pero ahora no tengo prisa en hacerme con él (aunque me sigue picando bastante la curiosidad y aún no he leído nada de Cecelia Ahern).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo, muchos años, leí Posdata Te amo y creo que me gustó más, já. xD Igual hay mejores historias por leer, no comas ansias.

      Eliminar
  2. no se si lo leeria, tal vez veria la pelicula en un dia muy aburrido xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor invierte tu tiempo en algo que te parezca supercalifragilisticoespialidoso xD

      Eliminar
  3. Tengo ganas de ver la película porque el libro me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Y ya me dirás si te gusta la peli :D

      Eliminar
  4. ¡Hey, Annie!

    Ay, yo AMÉ el libro (lo leí antes de ver la peli) y me decepcioné un poco de la adaptación, pero sí me encantó como película. Es más, mientras leía tu reseña me dieron ganas de verla de nuevo... creo que la voy a cargar por internet o algo :P

    Pero sí, es cierto que son unas idas y venidas terribles. A mí me encantó porque yo solía ser así, como Rosie :P pero cuando una cambia (si vos algún día lo hacés, de lo que estoy segura que podés lograr si te lo proponés porque sos una personita muy fuerte y preciosa ♥) esto lo lee como orgullosa, viendo lo que dejaste atrás.

    Te dejo un besote... y me voy a cargar la peli :P

    PD: ¿no te enoja el título? I mean, Love, Rosie es justamente cómo ella firma las cartas/mails... ¿no hubiera sido más lindo ponerle "Con amor, Rosie" o algo así? Ugh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sí espero cambiar, Flori. No quiero ser igual de patosa el resto de mi vida jajaja xD Sí, ya sé, el título me rejode en lo más profundo de mi ser. Me gusto mucho más "Con amor, Rosie."

      Eliminar
  5. No sabía que Love, Rosie y Donde termina el arcoiris eran la misma cosa, y ahora me parece un poco ridículo porque el otro libro conocido de la autora se llama Posdata: Te amo y no es un poco repetitivo????
    Puede que lo lea si me lo cruzo alguna vez, puede que no. A Posdata: Te amo lo busqué por todos lados durante años, y si bien me gustó, no me enloqueció, así que asumo que con este sería lo mismo \o/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja lo que pasa cuando titulan de forma muy diferente las adaptaciones de los libros xD Verás que Pd: Te amo creo que igual me gustó un poco; no recuerdo mucho porque lo leí cuando tenía unos diecisiete. Deberías intentar con Donde termina el arcoiris. Igual sí te gusta :D

      Eliminar
  6. Uf, yo odié este libro. Fue la peor lectura del año pasado. Encontré la historia sin sentido, desesperante, los personajes me parecieron de lo más estúpido; en especial Rosie, que chica tan burra xDDD
    La peli la vi también y, aunque es un poco mejor, no me pareció la gran cosa, me sirvió más para reírme de ellos que otra cosa xDDD
    El formato de la novela también fue insufrible, no me transmitía nada, no había descripción, ni ambientación y esos son elementos que toda buena novela debería tener.
    Y bueno, me alegra que a ti te haya gustado más :D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco inverosímil todo lo que les pasa a estos dos, más en el libro que en la peli. Gracias :D

      Eliminar
  7. Yo vi la película primero y fue lo peor que pude hacer porque ahora no hay manera que tome el libro, es probable que me guste y lo se. Pero no hay manera que me decida a iniciarlo -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas iniciarlo en algún momento y que logres separar la peli del libro, así quizá tienes una mejor experiencia.

      Eliminar
  8. Es desesperante, pero me gusta XD #SoyMasoquistaDejame

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.