22.8.12

Reseña: En Llamas - Suzanne Collins

Título Original: Catching Fire
Autor: Suzanne Collins
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Editorial: OCÉANO Travesía
Páginas: 407
ISBN:8427200005
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...
Opinión Personal:

Leí "En Llamas" durante el mes de enero y por temor a que mi reseña no fuese ni un poco cuerda, no la publiqué. Pero vale, ¿qué mejor que un poco de locura para hablar de un libro tan genial? 


Sabía que eran personajes y no personas, pero para mí fueron tan reales que sufrí con ellos. Las injusticias que día a día toman lugar en Panem, la riqueza en el Capitolio y la impotencia de no poder hacer nada, fueron una de las principales cosas que me hicieron amar este libro. 

Sabía que era ficción, pero no pude evitar pensar que el libro hacía una crítica hacia nuestros gobiernos. No nos encierran en una arena para luchar por nuestras vidas, pero sí hay injusticias que se hacen pasar por invisibles sin importar el alto grado de consecuencias que estén provocando. Toda ésta palabrería se resume en tres palabras: me hizo pensar

No solo es la historia de Katniss y su familia, sus amigos y los dos muchachos que la quieren. Es una mirada al gobierno, una forma de ver las injusticias de otro modo. Me abrió los ojos a algo que no quería ver. Quizá me tomé demasiado en serio esta saga. Pero esto es lo que amo hacer: leer, enamorarme del universo en el que se desenvuelve la historia y los personajes, pensar en lo aprendido y llevarlo –o al menos intentar- al mundo real. Suzanne Collins ha logrado todo eso. Así que me inclino ante ella. La forma en que nos cuenta la historia a través de Katniss es espléndida.

Generalmente me resulta muy molesto leer en primera persona, pero Collins ha sabido darle voz a nuestra narradora. El resto de los personajes siguen siendo buenos, encantadores. La autora ha sabido cómo explotar la idea -creando el Quarter Quell-, de forma que no parece una idea sacada debajo de la manga sólo para extender la historia. Los nuevos personajes son maravillosos y los nuevos detalles de la arena también. 

 En resumen: No hay necesidad de preguntar si vale la pena. Corre, ve y comienza a leer esta saga si aún no lo has hecho.
"― Está bien. Eres buena con esto de curar. ― Dice él. ― Lo llevas en la sangre.
― No. ― Digo, sacudiendo la cabeza. ― Yo heredé la sangre de mi padre. ― La clase que se acelera durante una cacería, no una epidemia."

9 comentarios:

  1. A veces se me olvida que te leíste la saga este año y no ya desde mucho antes.

    ResponderBorrar
  2. Yo leí el primero de la trilogía, y tengo pendientes los otros dos. Gran reseña :)

    ResponderBorrar
  3. Buff... es una saga increíble. Como tu. yo también sufrí con los personajes de tan reales que me parecieron. Genial reseña! :)

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Te sigo por el blog ^^
    Cuando puedas paste =)
    Chaoo

    ResponderBorrar
  5. Yo sencillamente amé En llamas! a diferencia de otras trilogías, este libro no se siente como una transición molesta y aburrida, me atrevería incluso a decir que es mi libro preferido de los tres, la narración, la trama, todo me atrajo y espero que la segunda peli lo refleje todo ;)

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Que hermosa reseña Ana!!
    Este libro es mi favorito de la trilogía (hasta ahora porque me falta leer Sinsajo)!
    Es un muy buen libro y que me hizo emocionar mucho más que el primero!
    Espero tener el valor para enfrentarme a Sinsajo pronto,porque no quiero que se me parta el alma, ya con este libro sufri bastante :S Pero igualmente no deja de ser hermoso y reflexivo,como vos misma dijiste!
    Un besito!

    ResponderBorrar
  7. Me gusto mucho este libro! hay gente que lo odia pero no se por qué. No sera la meca de la calidad, pero a mi me gusto

    ResponderBorrar
  8. Libro favorito de la Saga, cada vez que lo leo le encuentro cosas nuevas, yo tuve la fortuna de leerlo en diciembre, fue mi navidad :D
    La perspectiva de Katniss nos hace entender lo que la gente puede hacer por poder, ahora a esperar la pelicula el año que viene, recordando que la primera entrega tuvo escenas adicionales que complementaron la historia, confio que Francis Lawrence puede hacer algo increible con un libro tan bien hecho.

    ResponderBorrar
  9. La verdad yo tambien sufrí con todos los personajes (sobretodo con Peeta), me gustó mucho tu reseña porque fue el mismo efecto que este libro causo en mi, en otras reseñas que he leído, lo critican fuertemente incluso infravaloran la creatividad de Suzanne Collins y pienso que no tienen ni la menor idea, o que no lo han leido, porque la verdad es una distopía muy original que envuelve a cada instante y que si vale la pena leerlo.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.